Hemos llegado a una de las partes más delicadas, tenemos que energizar todo el tramo de manera que la corriente continua llegue a todos los carriles con igual potencia, esto nos evitará posteriormente desagradables pérdidas de potencia en los coches, paradas no deseadas, desconexiones inexplicables etc...
Antes de empezar:
- Los carriles deben estar limpios, sobretodo de grasa y oxido, pueden limpiarse con "gomatutto", alcohol, limpiadores de contactos electricos (no grasos) o incluso pulirlos con papel de lija si están muy deteriorados.
- Es importante que todos los empalmes o soldaduras que hagamos estén bien hechos, de esta manera evitamos los temidos "falsos contactos".
La idea principial es repartir equilibradamente varios puntos de conexión a lo largo de todo el trazado.
Esquema:
Esquema:
La conexión del esquema es en estrella, es decir, la pista es alimentada por el transformador en varios puntos a la vez y siempre con la misma potencia.
Para llevar la teoria a la realidad, vamos derivando mediante regletas los cables de la salida de trafo, Necesitaremos cuantos más puntos de contacto a la pista mejor. 1 punto cada 10 pistas es una buena relación.
Los puntos de contacto pueden realizarse mediante cables soldados a los carriles de la pista o con lineas de mantenimiento cortadas por la mitad.
En todos los casos, estos cables acaban formando un "pulpo" que va derivando mediante conexiones desde los dos cables de salida del trafo hasta tener el número de puntos de conexión deseado en el lugar correcto.
Una vez presentadas las conexiones a la pista, llega el momento de la verdad. Hay que conectar todos los puntos de conexión a la pista. Sólo respetando la polaridad de todas las conexiones lograremos el perfecto funcionamiento de esta.
Para ello, ayudados de un mando y un coche iremos conectando uno por uno todos los puntos de conexion, comprovando en cada conexión el correcto funcionamiento del trazado. Si al realizar una conexión el trozo de pista ya conectado no funciona, hay que invertir los últimos cables conectados. lo más importante es RESPETAR LA POLARIDAD.
Los accesorios usados para todo el montaje son:
Transformador regulable. Es el transformador que alimenta la pista (pasando por el STOP & GO). La tensión de salida es regulable.
Cuentavueltas programable. Alimentado a 12 V y conectado con el puente de infrarojos y el STOP & GO
Lineas de mantenimiento. Indispensables para un funcionamiento perfecto
Transformador para alimentar el cuentavueltas.
Puente de infrarrojos. El "detector" de los coches en funcionamiento. Va conectado al cuentavueltas.
STOP & GO. Caja de conexiones. Conectado entre el transformador de potencia y la pista.
Espero que este artículo os sirva de ayuda para algún montaje.
Saludos
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